Utilizando los trances naturales que accedemos diariamente


Un artículo sobre los ritmos naturales y la hipnosis

Un Blog de Michael Carroll - 7 febrero 2022


La hipnosis, la cual ha existido desde que los humanos han sido capaces de pensar cognitivamente, crea un estado de separación con el pensamiento cotidiano. Accedemos a estados de separación espontáneamente en nuestra vida diaria, y generalmente están orientados internamente y tienen una onda cerebral diferente al estado cotidiano. En los estados de separación, nos volvemos menos conscientes y, a veces, no tenemos conciencia de nuestro entorno inmediato, y nuestro procesamiento cerebral consciente se absorbe en un enfoque intern.


Nos referimos a estos estados como soñar despierto, divagar o perder la atención. Los ejemplos clásicos son, cuando estamos sentados en una conferencia o viendo una película, entramos en nuestra mente, perdemos la noción del tiempo y perdemos la noción de lo que sucede en nuestro entorno inmediato. Otro ejemplo es conducir en una carretera abierta y llegar al destino con partes del viaje ausentes de nuestra conciencia y, en ocasiones, llegamos a algún lugar, como por arte de magia, sin ningún, o poco, recuerdo del viaje a pesar de haber gestionado los complejos comportamientos de la conducción.


Los ejemplos anteriores de estados de separación, son similares biológicamente al trance hipnótico. La diferencia entre el trance hipnótico y un estado de separación natural es la intención. Con la hipnosis, una persona busca deliberadamente crear un estado de separación, y con los estados de separación espontáneas, la mente inconsciente está organizando la información sensorial absorbida en el período previo a la separación en la memoria a largo plazo, o archivarla en el equivalente mental de ‘la papelera’.


También hay estados de separación negativos. Las autocríticas con las que nos bombardeamos tienen un efecto hipnótico y nos llevan a un estado de separación negativa que es un trance en sí mismo. En este tipo de trance nos sumergimos en nuestros pensamientos sobre todo lo que está mal en nuestras vidas, o todo lo que puede salir mal. ¿Con qué frecuencia te pierdes en un profundo estado de negatividad interna? En este estado de separación, ya estarás accediendo a los hábitos y conductas que no te apoyan. En raras ocasiones, pensamos en estos estados como una forma de "autohipnosis", pero sí que lo son.


La mente y el cuerpo humanos siguen ritmos diarios para garantizar la salud y el bienestar mental y físico. Estos se llaman Ritmos Ultradianos, que son cambios en el cuerpo y el cerebro que ocurren naturalmente durante la noche y el día. Entonces, cuando duermes, experimentas entre 4 y 6 ciclos de sueño en una noche, puntuados por un cambio de ritmo ultradiano, y cada ciclo avanza a lo largo de la noche con un sueño más ligero y, por lo tanto, menos profundo que el ciclo anterior.


Durante el día, los ciclos de Ritmo Ultradiano funcionan en la dirección opuesta, y cada 90 - 120 minutos, la mente y el cuerpo buscan acceder naturalmente a un estado de descanso, y esto es lo que yo llamo un estado de separación, comenzamos a soñar despiertos, nos cuesta concentrar. Muchas personas lidian con energía física y mental reducida con una dosis de cafeína para aumentar artificialmente la energía o un golpe de nicotina para reducir (artificialmente) la irritabilidad que se produce debido a la pérdida de concentración mental y el cansancio que surge al resistirse a la necesidad de descanso de la mente.


El investigador de hipnosis, Ernest Rossi, realizó una investigación que demostró que el estado biológico natural en un cambio de ritmo ultradiano tiene propiedades similares al trance hipnótico, y planteó la hipótesis de que el cansancio y la ansiedad ocurren cuando nos resistimos a los trances diarios naturales/estados de separación. Es mucho más productivo y saludable permitirnos relajar y disfrutar del trance que el cuerpo y la mente necesitan para rejuvenecer.


Aquí es donde la autohipnosis es una herramienta útil para revitalizar la mente y el cuerpo durante todo el día. Entonces, cuando sientas la caída de energía asociada con un cambio de ritmo ultradiano, en lugar de luchar o tratar de solucionarlo con cafeína, tómate un descanso, ve a un lugar tranquilo, respira lenta y profundamente para oxigenar tu sistema, deja que sus ojos se enfoquen en un punto delante de ti, luego desenfoca tus ojos, hasta que se cierren naturalmente, cuando tus ojos estén cerrados, observa el cambio de tu respiración, generalmente a un ritmo más superficial y luego deja que tu mente divague a un lugar muy agradable. Si conoces un proceso formal de autohipnosis, utilízalo para provocar el trance.


El valor de tomar tiempo de inactividad como se mencionó anteriormente es enorme. Seguro que tendrás más energía durante los estados de alerta de 90 minutos que vienen después del estado de separación, por lo que estarás más productivo en tus actividades diarias, también dormirás mejor por la noche. Es probable que tu salud y bienestar general mejoren, ya que no ejercerás un estrés excesivo en tu cuerpo y mente.


La autohipnosis es el ‘hack’ mental definitivo, y lo mejor es que cuanto más lo haces, más fácil se vuelve, y eventualmente podrá,s abrir un trance autoinducido realmente agradable en menos de un minuto, ¿cuánto tiempo permaneces en el trance? por supuesto depende de ti.


© Michael Carroll, Founder and Course Director, London Hypnosis Academy